¿Qué fue la Revolución de los Pingüinos?

penguin4La Revolución de los pingüinos fueron un conjunto de protestas protagonizadas por estudiantes de secundaria entre 14 y 17 años de edad, que sucedió en Chile en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre del año 2006.

Según algunas fuentes, las movilizaciones llegaron a alcanzar más de 100 mil estudiantes a nivel nacional en las primeros semanas de la protesta, elevándose a la cantidad de 600 mil estudiantes plegados a las exigencias a través del paro nacional convocado en los meses posteriores.

Denominación de “pingüinos

En principio los estudiantes -denominados “pingüinos por su tradicional uniforme negro y blanco- tenían entre sus objetivos la conquista de la gratuidad de la Prueba de Aptitud Académica y el otorgamiento de pases ilimitados de la tarjeta nacional estudiantil. Al inicio de las protestas, no consideraban transformaciones de fondo al tema educativo.

Prueba de Aptitud Académica

Esta prueba consiste en exámenes orales y escritos a estudiantes de bachillerato con la finalidad de medir sus aptitudes y poder estudiar en alguna Universidad del país. Para el momento de la protesta cada estudiante que optara a la presentación de dicha prueba, debía cancelar la cantidad de 36 dólares y había sido anunciado un incremento.

Los estudiantes exigían la gratuidad de dicha prueba.

Tarjeta Nacional Estudiantil

Esta tarjeta es otorgada a los estudiantes chilenos con la finalidad de obtener descuento en el transporte público del país. Para el momento de las protestas, este pase tenía la restricción de únicamente poder ser utilizada dos veces al día.

Los estudiantes exigían el uso ilimitado de dicho pase.

Profundización de las exigencias

Sin embargo, con el pasar del tiempo y considerando la fuerza que empezó a tener el movimiento, los estudiantes empezaron a considerar transformaciones estructurales en el tema educativo, llegando a exigir el mejoramiento de la educación y la derogatoria de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, conocida como LOCE.

ADD YOUR COMMENT