Paro nacional de estudiantes

11999244_10207214437266460_2078204959_o-1024x379El día 30 de mayo de 2006, a pesar del esfuerzo realizado por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de buscar el diálogo con los estudiantes de las instituciones que habían sido tomadas o que estaban movilizadas, se inicia una paralización de las actividades estudiantiles con un aproximado de 250 instituciones educativas, las cuales se dividen como se indica a continuación:

  • 100 liceos
  • 50 instituciones particulares (con subvención)
  • 50 instituciones particulares pagados
  • 50 instituciones técnico-profesionales.

A este número habría además que sumar la cantidad de estudiantes de instituciones de educación universitaria, tanto públicos como privados a nivel nacional, que se solidarizaron con las exigencias del sector. Esto llevó a que se manejara de una cifra de entre 600 mil y 1 millón de estudiantes sumados al paro.

Ese día 30 de mayo, además del inicio del paro nacional, se evidenció la diferencia de criterio dentro del sector estudiantil, ya que aunque abierta y públicamente habían anunciado un paro de actividades que solo contemplara acciones pacíficas, ese día se realizaron actos violentos.

El mismo día en la tarde, luego de recibir órdenes de la Presidente Michelle Bachelet en el Palacio Presidencial de La Moneda, el ministro de educación se reúne con estudiantes en la Biblioteca Nacional. Mientras tanto, los Carabineros comenzaron a arremeter violentamente contra los estudiantes que se encontraban movilizados, tanto en Santiago como en otras regiones del país. Inclusive los estudiantes que se encontraban en la parte exterior de la Biblioteca esperando que terminara la reunión allí celebrada, fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Los actos represivos por parte de los Carabineros en contra no solo de estudiantes, sino de periodistas y camarógrafos, pasa a ser la noticia del día. Sobre todo cuando la misma Presidenta Michelle Bachelet en alocución televisiva anuncia que no aceptará excesos policiales por lo que decide la destitución de varios funcionarios, entre ellos el Prefecto de los Carabineros.

ADD YOUR COMMENT