Nuevo paro nacional

nepal-ap-photo-niranjan-shresthaEl Ministerio de Educación ofreció en la mesa de negociación y diálogo con el sector estudiantil acceder a parte de sus exigencias, pero también considerando otros sectores involucrados como lo era el sector transporte y sobre todo considerando el factor de las finanzas públicas, ya que las exigencias estudiantiles implicaban una gran cantidad de presupuesto público, que pudiera ser destinado a la construcción de miles de viviendas o la atención médica de miles de neonatos.

Así, luego de recibidas las propuestas, el sector estudiantil toma el día 31 de mayo para estudiar y debatir la propuesta ministerial. En este sentido, decidieron manifestar su desacuerdo, ya que el Ministerio había ofrecido gratuidad en la Prueba de Selección Universitaria únicamente para una pequeña parte de la población estudiantil. Por lo que sintiéndose con la fuerza necesaria, exigieron al Ministerio de Educación presentar en un período de tres días propuestas diferentes y amenazando con hacer extender el paro estudiantil a un paro general que incluyera al sector universitario.

Al día siguiente se vuelven a sentar sector estudiantil y Ministerio de Educación, pero ante la falta de nuevas propuestas por parte del gobierno, el sector estudiantil cumple su amenaza y logra que al día siguiente se anuncie desde el gremio de los Profesores, los Trajadores de la Salud y la CEU (estudiantes universitarios) su apoyo al paro nacional.

Días después, pero no sin haber pasado por situaciones de tensión y de conflicto violento, la Presidenta Michellet Bachelet se dirige a la nación para anunciar un grupo de medidas que para ejecutar una reforma en el sector educativo y mejorar la calidad educativa. Entre estas medidas estaba la reforma de la LOCE y la mejora de la infraestructura de algunas establecimientos estudiantiles.

Los estudiantes luego de reflexionar y debatir sobre las medidas anunciadas y reunirse nuevamente con el Ministro de Educación, anunciaron que no estaban de acuerdo con lo anunciado, por lo que no levantarían el paro.

ADD YOUR COMMENT