Nuevas exigencias estudiantiles

college-student-demands-bA través de las primeras movilizaciones los estudiantes obtienen gran cobertura comunicacional acerca del conflicto. Ya en la prensa regional y nacional comienzas a ser protagonistas diarios de las principales noticias y comienzan a ganar la simpatía de la población en general. Además obtienen un gran triunfo cuando desde el Ministerio de Educación se acceda en parte a sus exigencias.

Este éxito lo lleva a plantear unos nuevos parámetros de exigencias que van más allá de las exigencias iniciales. Además, el movimiento estudiantil cambia la estrategia y en lugar de seguir con las movilizaciones, decide realizar tomas de los propios centros de estudios, teniendo el apoyo de representantes y del profesorado. Diariamente se comienzan a sumar centros de estudios fortaleciendo así al sector estudiantil, pero también desgastándolo paulativamente.

Las nuevas exigencias de los estudiantes ahora pasaban por lograr la derogatoria de la LOCE Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y poner fin a la administración municipal de las instituciones educativas.

La respuesta por parte del gobierno fue la de sentarse en una mesa para comenzar a tratar el tema de la mejora en la calidad educativa, pero no estaba de acuerdo con hacerlo con estudiantes de instituciones que se encontraran movilizados y tomados. Estos surtió el efecto contrario, ya que al día siguiente de esta declaración, se sumaron 14 instituciones más a dicho paro estudiantil.

El manejo errado de la situación por parte del Ministerio de Educación, llevó a que la propia presidente Bachellet hiciera un llamado a la totalidad de las instituciones con la finalidad de dialogar y conocer de primera mano las críticas y sugerencias por parte del estudiantado. Esto, con la finalidad de evitar que se concretara el paro nacional convocado. Sin embargo, el movimiento estudiantil ante la demora de las respuestas esperadas activó el paro nacional para el día 30 de mayo.

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