Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza

lawLa LOCE, como se conoce a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de Chile, es la ley de regula el área educativa chilena. Fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet antes de poner fin a su régimen militar.

Durante los años de la Concertación (años posteriores a la finalización de la dictadura) esta Ley a pesar de las críticas que generaba, no fue modificada sustancialmente durante los siguientes 16 años.

Esta Ley establece que la responsabilidad de la educación se le delega a las instituciones privadas, y que el papel del Estado es únicamente de regulador, aun cuando a este respecto el Estado no estableció grandes requisitos y permitió que cualquier ente privado estableciera instituciones educativas, tanto a nivel secundario como universitario. Bajo el eufemismo de “libertad de educación” las instituciones educativas eran creadas por los entes privados y anularon la participación estudiantil, ya que a través de la aprobación de dicha normativa queda disminuido el rol de los estudiantes en cualquier decisión relacionada a los locales de implantación educativa.

Al inicio de la Revolución de los Pingüinos en el año 2006, los estudiantes no consideraron que el gobierno de Michelle Bachelet derogara esta normativa. Sin embargo, a medida de las movilizaciones fueron tomando fuerza y el movimiento estudiantil pasó a estar en la agenda política del Ministerio de Educación, los estudiantes comenzaron a exigir su derogatoria, así como una mejora general en la educación.

Aun cuando en los años 90 la concertación inició una reforma educativa que incluyó la Jornada Escolar Completa, para extender el horario de los estudiantes en las aulas de clase, no influyó de manera positiva en la calidad educativa. Según algunas críticas que recibió este programa fue el hecho de que no se ejecutó de manera eficiente, por lo que el mayor tiempo en aulas no redundó en la calidad educativa deseada.

ADD YOUR COMMENT