Instituto Nacional y Liceo de Aplicación contra la LOCE

La educación es un tema de fundamental importancia para el desarrollo de cualquier nación. En función de cuán acertadas son las reformas que se ejecutan en cada país, podría verse un avance a mediano y largo plazo en lo que respecta al desarrollo de ese país.

Contexto de la educación en Chilee270c0cac9630cfa564e1dcdc61d5b59_f4491

En tiempos del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet se estableció las bases de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza o LOCE, por sus siglas. Esta ley establece cuáles son los requisitos mínimos que debían satisfacer la enseñanza básica así como la enseñanza media. Fue promulgada el 10 de marzo de 1990, en el Diario Oficial de Chile.

  • Críticas a la LOCE

Se dice además que en la LOCE se da un predominio a la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación, donde la ley especifica que el Estado tiene solamente un rol subsidiario. Sus críticos aducen que esto conlleva a que la educación tenga un fin predominantemente lucrativo que dificulta que sea de acceso a todos.

Respuesta del movimiento estudiantil

  • El rol del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación en la revolución de los pingüinos

La revolución de los pingüinos constituye la respuesta de los colegiales en contra del LOCE, que buscaban, entre otras cosas, la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, así como un pase escolar que fuese gratuito.

Estas manifestaciones alcanzan un hito el 19 de mayo de 2006 cuando los estudiantes de los prestigiosos Instituto Nacional y Liceo de Aplicación toman los campus de dichos centros de estudios, debido -refirieron los protestantes- a que sus pedidos no estaban siendo escuchados.

Debido a ellos los “pingüinos”, nombre dado en alusión a sus ropas de colegio (blanco y negro, o blanco y azul marino), decidieron tomar estas acciones. La pugna de estos estudiantes se extendió hasta el mes de junio, siendo tomados otros liceos chilenos, y en ocasiones convertidos en huelgas con apoyo de padres y profesores como ocurrió con el Instituto Nacional.

Estos acontecimientos precedieron a una serie de manifestaciones de mayor envergadura, y de allí su importancia.