Inicio de las movilizaciones

base_imageEl gobierno de Chile de la Presidente Michelle Bachelet anunció en abril del año 2006 un incremento en la cuota de la Prueba de Selección Universitaria. Al momento del anuncio se encontraba en un valor cercano a los 36 dólares en moneda local.

Esta prueba es realizada a los estudiantes de secundaria con la finalidad de medir las aptitudes académicas y optar por un cupo universitario y es administrada por la Universidad de Chile.

Además del anuncio anterior, se informa también que el Carnet escolar que permite que los estudiantes tengan un descuento en el sistema de transporte público, solo podría utilizarse dos veces por día.

Ambas medidas llevaron a que estudiantes organizados de los colegios de Santiago de Chile, realizaran marchas de protestas exigiendo no solo que ambas medidas no se concretaran, sino que además la Prueba de Selección Universitaria fuera gratuita al menos para una parte de la población estudiantil y que el pase escolar no tuviese limitante en cuanto a la cantidad de veces a usarse por día.

Durante estas primeras movilizaciones el sector estudiantil no era considerado por el gobierno nacional. Sin embargo, cuando comenzaron a evidenciarse actos violentos, comenzaron a ser tomados en cuenta. Dichos actos violentos llevó a reiterados enfrentamientos con el grupo de Carabineros, quienes detuvieron a decenas de estudiantes.

Aunque al inicio de estas manifestaciones la prensa nacional comenzó a tildar a los estudiantes como vandálicos y a resaltar el hecho de los daños materiales causados y silenciar las exigencias estudiantiles, a medida que el movimiento estudiantil ganó fuerza, la prensa comenzó a exponer también su punto de vista.

Las manifestaciones hasta las cercanías de instituciones públicas continuaron realizándose, con el saldo de enfrentamientos con los Carabineros quienes tenían la orden de desmovilizar la manifestación por no contar con los permisos necesarios.

En tanto, desde el Ministerio de Educación se anunciaba que se otorgarían becas a una parte de los estudiantes para la Prueba de Selección Universitaria y que además, se eliminaría la restricción de dos viajes máximo en los pasajes estudiantiles.

ADD YOUR COMMENT