El Comité Asesor Presidencial

????????????????????????????????????

La Presidenta de la Nación Michelle Bachelet decide conformar un Comité Asesor que inicie acciones para la reforma educativa, con la participación de diferentes sectores. El movimiento estudiantil exige que la mayoría de sus integrantes fueran escogidos por ellos, lo que fue rechazado por el gobierno.

A partir de ahí se comenzó a evidenciar contradicciones dentro del sector estudiantil. Algunos miembros manifestaban que las decisiones tomadas en asamblea no eran respetadas por los voceros y que presentaban sus propios planteamientos al momento de reunirse con el gobierno.

Además, algunas instituciones educativas viendo que ya se había encaminado la resolución del conflicto por vía del diálogo y la negociación, comenzaron a disolver la tomas. De esta manera bajó la intensidad del conflicto, aunque no así la totalidad de las movilizaciones violentas, las cuales se repetían de manera intermitente en diferentes regiones del país.

Además de la reforma de la LOCE y de la Conformación del Consejo Asesor Presidencial de Educación, la propuesta de la Presidenta Bachelet contemplaba lo siguiente:

  • Creación de una Superintendencia que permitiera la fiscalización. Para ello habría una reestructuración del Ministerio de Educación.
  • Becas por tres meses a estudiantes de Técnica Profesional mientras hicieran sus prácticas de trabajo. Esta medida llegaría a beneficiar aproximadamente a 70000 estudiantes de todo el país.
  • Almuerzo para 500 mil nuevos estudiantes, que se sumarían a los 700 mil estudiantes que ya recibían dicho beneficio.
  • Inversión y mejoramiento de estructura de 520 instituciones educativas (principalmente en baños).
  • Pase escolar nacional que permitiera el uso del sistema de transporte público de manera gratuita para un grupo de la población estudiantil y que podría utilizado en cualquier momento sin restricciones. En este sentido no se definió la cantidad de estudiantes beneficiados, ni a través de qué criterios se definiría quiénes eran los más necesitados.
  • Prueba de Selección Universitaria gratuita. Esta medida no abarcaría la totalidad de la población estudiantil, sino únicamente favorecería a 155 mil estudiantes.

ADD YOUR COMMENT