Acuerdos y logros alcanzados

rene_ramirez_en_estados_unidosEl Consejo Asesor Presidencial para la Reforma por la calidad educativa presenta su primer informe el día 29 de septiembre, en el que se establecían los primeros acuerdos alcanzados entre las partes. Algunos de estos puntos fueron los siguientes:

  • Sustitución de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
  • Establecer el derecho constitucional a una educación gratuita y de calidad para todos los chilenos.
  • Creación de una entidad que administrara la educación pública.

El informe recibió críticas por diversos sectores tanto de la oposición como de parte de algunos sectores representados en el Consejo Asesor. La oposición criticaba el hecho de que con dichas medidas se estaba estatizando la educación, cuando con la normativa anterior el Estado únicamente tenía el rol de regulador, pero la responsabilidad del área educativa estaba en manos del sector privado.

Mientras tanto, algunos sectores representados en el Consejo Asesor acusaron que sus opiniones no habían sido considerados y que no se sentían representados en los acuerdos alcanzados.

Por su parte, los estudiantes manifestaron sus disconformidad e informaron que nuevamente iniciarían las movilizaciones y la toma de los establecimientos estudiantiles. Esta negación a continuar el diálogo fue duramente respondido por la Presidenta Bachelet quien recordó que por vez primera en la historia chilena se sentaban a dialogar todos los sectores involucrados en el área educativa y solicitó a los estudiantes respetar el avance logrado.

Este llamado no fue atendido por el sector estudiantil, y días después se sumaron más instituciones al paro. Pero no llegó a tener la fuerza que tuvo al inicio ya que solo se sumaron 10 instituciones. Esto hizo visible el desgaste y la pérdida de fuerza por parte de quienes llamaban a la movilización.

Días antes de la presentación del informe final por parte del Consejo Asesor Presidencial, la representación estudiantil decide retirarse de la mesa de diálogo y no seguir participando en dicho Consejo, lo cual fue lamentado por el gobierno nacional.

Finalmente, el día 10 de abril de 2007, el proyecto de reforma de la LOCE fue enviado al Congreso Nacional por parte de la Presidenta Bachelet.

ADD YOUR COMMENT