En esta publicación encontrará información sobre una de las manifestaciones de estudiantes de secundaria más importantes que ha tenido lugar en la República de Chile durante las últimas décadas.

Al inicio le indicaremos por qué este conjunto de manifestaciones es conocida como “La Revolución de los Pingüinos”. Además, presentaremos algunos antecedentes que lo harán comprender con mayor facilidad las exigencias iniciales de los estudiantes y cómo esas solicitudes iniciales se irán transformando por otras exigencias de mayor envergadura que llevarán a la propia Presidenta de la Nación Michelle Bachelet a tomar cartas en el asunto y a sentarse a dialogar con el movimiento estudiantil.

Considerando que no en todos los países los derechos estudiantiles son los mismos, iniciamos nuestra publicación presentando algunos conceptos relacionados con el sector estudiantil chileno, así como algunas normativas aprobadas en el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet y cómo fue variando paulatinamente durante los gobiernos de la Concertación. De esta manera buscamos contextualizar para su mejor entendimiento.

A fin de poder explicar de una manera más sencilla este suceso histórico del año 2006, buscamos dividir las publicaciones según hitos importantes que marcaron cambios significativos en esta lucha estudiantil que duró siete meses.

Realizando la presente publicación, encontramos que hay un conjunto de documentos oficiales, así como publicaciones de prensa y del propio sector estudiantil, que por supuesto, presentan diversos puntos de vista. Por lo que para complementar la presente información le invitamos a pasearse por dichos documentales y publicaciones para que enriquezca su análisis sobre este suceso histórico.